
El cineasta fue liberado tras 2 meses de prisión, al pagar una fianza de u$s 200.000. Fue detenido
por apoyar a la oposición y denunciar fraude en las elecciones en las que ganó Ahmadinejad
El director de cine iraní Jafar Panahi fue puesto hoy en libertad tras pasar dos meses en la tristemente célebre prisión de Evin, tras el pago de una fianza de unos u$s 200.000 , informó su esposa y la agencia ISNA en base a fuentes de la fiscalía.
El cineasta, reconocido a nivel internacional por películas como "El círculo", queda en libertad hasta que se realice el juicio, para el que todavía no se ha fijado una fecha.
Según las informaciones, el caso será remitido ahora a la corte revolucionaria, a cargo de las ofensas a la seguridad nacional, aunque todavía no se ha fijado una fecha para la comparecencia.
Panahi dijo a su esposa en conversación telefónica que iba a realizar una huelga de hambre después de que los funcionarios en prisión le amenazaran con arrestar y encarcelar a miembros de su familia.
El director, de 49 años, ganó en 2006 el Oso de Plata en Berlín por "Offside", una película sobre unas iraníes que se visten como chicos para poder ver a la selección en un partido de calificación para el Mundial de Fútbol.
En febrero no pudo asistir al Festival de Berlín porque las autoridades le negaron el permiso para salir del país. Además, este año fue invitado como miembro del jurado del Festival de Cannes, pero su detención le impidió asistir, lo que motivó los llamamientos en favor de su liberación por parte del gobierno francés. Varios actores y cineastas también pidieron su puesta en libertad durante el certamen.
Panahi y otros artistas acusaron al gobierno de fraude electoral y se negaron a reconocer la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.
El director iraní y otros artistas apoyaron el Movimiento Verde de la oposición, liderado por Mir-Hossein Mussavi, tanto antes como después de los comicios. Afirman que desde que Ahmadinejad llegó al poder en 2005 se han incrementado las restricciones a artistas y sobre todo a los cineastas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario