
Desde que se decretó el toque de queda en Maule y Biobío hace 13 días por el sismo, las autoridades trasandinas suman arrestan día a día por saqueos y disturbios
Un total de 1.609 personas fueron detenidas hasta el momento a raíz del toque de queda decretado un día después del terremoto del 27 de febrero en las regiones sureñas del Maule y del Biobío, las más afectadas por el sismo que sacudió el centro y el sur de Chile.
Según informa hoy el diario La Tercera, en la región del Maule, que se extiende entre 200 y 400 kilómetros al sur de la capital, fueron detenidas, desde el 28 de febrero, 384 personas, 265 de ellas por infringir el toque de queda y otras 119 por otros delitos.
En tanto, en la región de Biobío, cuya capital es Concepción, a 515 kilómetros al sur de la capital y donde hubo escenas de saqueos tras el fuerte temblor, el número de detenidos desde la mencionada fecha asciende a 1.344 personas.
Un día después del fuerte sismo, de 8,8 grados Richter, el Gobierno presidido entonces por Michelle Bachelet decretó el estado de catástrofe en esas dos regiones, donde además se impuso el toque de queda para atajar los pillajes.
El nuevo presidente, Sebastián Piñera, decidió este jueves, pocas horas después de su investidura, decretar el estado de catástrofe, además, en la región de O'Higgins, a 100 kilómetros al sur de Santiago, que se vio afectada por otro sismo de 6,9 grados Richter.
Sin embargo, en esa región no se ha decretado por el momento toque de queda.
En tanto, en el Biobío continúan las investigaciones para dilucidar la muerte a golpes de un hombre de 45 años, identificado como Daniel Riquelme Ruiz, por la cual permanecen detenidos e incomunicados cinco funcionarios de la Armada.
El incidente se registró en la madrugada de este miércoles, mientras regía el toque de queda en la localidad de Hualpén.
Ayer hubo varios interrogatorios, después de que el Ministerio Público se declarara incompetente para investigar la muerte de Riquelme, que este viernes fue enterrado en la cercana localidad de Talcahuano.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario