El autócrata de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que no asistirá a la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará a partir del domingo en la ciudad portuguesa de Estoril.
"No, no voy a ir... Tengo mucho trabajo aquí... Muchos viajes...", manifestó Chávez en declaraciones a los periodistas tras concluir su encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, al ser preguntado sobre su eventual asistencia a la cumbre.
El viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, indicó en declaraciones que el canciller, Nicolás Maduro, encabezará la delegación venezolana en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.
Chávez no asistió tampoco el año pasado a la Cumbre Iberoamericana, que se celebró en El Salvador.
Su última participación en esas citas fue en 2007, en Santiago de Chile, donde tuvo lugar el episodio en el que el rey Juan Carlos I de España le espetó el ya conocido "¿Por qué no te callas?".
Asimismo, el dictador de Cuba, el general Raúl Castro, tampoco asistirá a la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal), donde la isla estará representada por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, informó ayer el diario oficial Granma.
Granma publicó ayer un breve comunicado para informar que el canciller Rodríguez presidirá la delegación cubana que viajará a la Cumbre, que comenzará en Portugal hoy.
El diario oficial solo agrega que en la reunión "los representantes de América Latina, España y Portugal debatirán en torno al tema de innovación y conocimiento".
En 2008 el Gobierno cubano envió a la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador a su embajador en Brasil, en la que fue la representación de más bajo nivel de la isla en la historia de estas reuniones internacionales.
El ex presidente Fidel Castro representó a la isla en estas cumbres hasta el año 2000, y, desde entonces, otros miembros del Gobierno han encabezado la delegación cubana.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario