La decisión de aumentar el presupuesto presidencial viene acompañada de una centralización del poder, ya que el caudillo ahora administrará los gastos de la mayoría de los programas sociales
El gasto del caudillo caribeño Hugo Chávez será de $1.500 millones en el 2010, 638% superior al del 2009, según el proyecto de presupuesto venezolano.
El economista de la ONG Transparencia Venezuela, José Ramón Morales, afirmó que "el crecimiento del presupuesto del despacho presidencial se explica por el traslado a este organismo de los gastos de la mayoría de las misiones (programas) sociales, que serán directamente administradas por Chávez'',
De considerarse la inflación, el aumento rondaría el 500 por ciento.
El bolivariano supuestamente destinará $1.287 millones de los $1.504 millones totales para financiar programas sociales.
Los programas de salud, educación o cultura dependían hasta este año de diversos ministerios, pero el año próximo pasarán a manos del despacho presidencial.
El analista político José Vicente Carrasquero explicó: "La decisión de Chávez de seguir concentrando funciones demuestra la poca confianza que tiene en sus ministros, pero hay que destacar que el 2010 es año electoral y el presidente recordó en muchas ocasiones que quiere mantener el control del país''.
"Sólo actuando discrecionalmente para mostrar que las bondades de las misiones sociales provienen de él, Chávez podrá endosar su popularidad a sus candidatos'', añadió.
Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario