Un trabajador del fabricante del iPhone en el centro industrial del sur de China, escenario de una serie de suicidios de empleados este año, murió debido a lo que su familia llamó una sobrecarga de trabajo, acusación que la compañía rechaza.
Yan Li, un ingeniero de 27 años, murió repentinamente en su casa en la mañana del 27 de mayo, según un comunicado de China Labor Watch, una organización de activistas con base en los Estados Unidos.
El comunicado sostiene que según su familia, Yan Li había estado trabajando en el turno nocturno por más de un mes y algunas veces lo hizo hasta por más de 24 horas sin parar.
El contratista de Taiwán y fabricante de electrónicos Hon Hai Precision Industry, propietario de Foxconn, dijo en un comunicado separado que no considera la muerte esté relacionada con el trabajo.
"Hemos revisado este tema y si bien no podemos especular sobre la causa específica de la muerte, no hemos hallado nada que respalde esté relacionada a su trabajo", afirma el comunicado.
Al menos 10 trabajadores se suicidaron este año en la base de la compañía en Longhua, sur de China, aunque las cifras extraoficiales hablan de 12 víctimas.
Los muertos eran todos trabajadores inmigrantes jóvenes, entre los millones que dejan el interior pobre de China y van a las ciudades de las costas del sur y el este en búsqueda de empleos de altas remuneraciones.
Las muertes han motivado investigaciones de Apple y otros clientes de Foxconn, incluido Dell Inc. Hon Hai dijo el miércoles que elevaría los salarios en la planta en un 30 por ciento, mientras lidia con las consecuencias de los fallecimientos.
Fuente: Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario