Sobre la tradicional peatonal de la Ciudad se incrementa el comercio ilegal. Los vendedores ambulantes avanzan sobre el espacio público.
Desde el gobierno porteño prometen más operativos y reformas legales
Según expone un matutino porteño en esa peatonal ícono de la ciudad de Buenos Aires desde Perú y Diagonal Sur hasta la Av. Córdoba 88 negocios conviven con 329 "manteros" o revendedores de mercadería y 102 artesanos.
Se trata de
uno de los lugares en que más creció la venta ilegal en los últimos tiempos: cada vez queda menos espacio público y los comerciantes establecidos en locales cada vez tienen más competencia.
En 2009 el gobierno porteño acordó que desde las 20 horas se podían ubicar los artesanos y manteros, pero como la mayoría de las personas que trabajan en al zona salen a partir de las 18, los puesteros se instalan antes para ganar clientela.
De hecho, los vendedores ambulantes esperan que pase la Policía y el personal del gobierno de la Ciudad que realizan los controles y se reinstalan porque según exponen saben que después de las 18 no volverán.
"
Te incautan la mercadería y al otro día ya la tenes. No pasa nada, hay que pelearla. Es ilegal pero tenemos que vivir”, cuenta José, un mantero que se dedica a la reventa.
A su vez,
la queja de competencia desleal también proviene de los artesanos ya que aseguran que la mayoría de los lugares son "copados" por los reventas de mercadería que es igual o similar a la que venden los locales instalados.
Por su parte el ministro de Espacio Público porteño,
Diego Santilli, prometió "recuperar el espacio público" y agregó que habrá más controles y se intentará modificar la ley al respecto.
"No tenemos una actitud represiva, sino que vamos a hacer cumplir la ley. No estoy en contra de los manteros y artesanos, sino de las mafias que lucran con la mercadería ilegal", explicó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario