En contra de lo esperado, las ventas mundiales de computadoras personales finalizarán 2009 con un alza, dando por acabada la crisis financiera internacional. Sin embargo, las netbooks harán que los valores de ventas sean menores
El mercado mundial de computadoras personales (PC) se recuperará este mismo año del desplome causado por la crisis económica, anunció la empresa de investigación de mercados Gartner.
En contra de lo esperado en un principio, el volumen de ventas aumentará en un 2,8% hasta los 298,9 millones de PC, sostuvo Gartner.
Observadores del mercado habían pronosticado con anterioridad una contracción de la cifra de negocio de un 2 por ciento. El valor del mercado continuaría bajando debido a la caída continuada de precios, habían vaticinado.
Gartner corrigió al alza su pronóstico inicial después de un tercer trimestre inesperadamente bueno. Los expertos prevén un nuevo aumento estacional moderado en el cuarto trimestre. En comparación con el mismo periodo del año pasado se producirá un sensible despunte.
"El retroceso del valor en el mercado se debe a la fuerte caída de los precios de las PC", sostuvo George Shiffler, director de investigación en Gartner. No obstante, los precios promedio no se recuperarán tan rápido. "Por eso el crecimiento del valor de mercado de las computadoras vendidas se retrasará el año que viene y más allá con respecto al del número de unidades".
El valor de las computadoras vendidas debería caer este año en un 10,7% hasta los u$s217.000 millones en comparación con el año pasado, en vista del boom que han experimentado los asequibles mini-netbooks y de la tendencia a comprar PC más baratas.
Para 2010 los analistas esperan que el valor de mercado sea de u$s222.900 millones, lo que supondría un aumento de un 2,6% con respecto al año anterior. En lo que al número de unidades respecta, el próximo año debería ascender hasta 336,6 millones de PCs, lo que equivale a un incremento del 12,6 por ciento.
El nuevo sistema operativo Windows 7 contribuirá a un aumento condicionado del negocio de la venta de PC en el periodo navideño, estiman los analistas de mercado.
La cuestión crítica es cuándo planean las empresas cambiar a Windows 7 y en consecuencia comprar nuevas computadoras. Los expertos no esperan que se produzca el cambio antes de finales del año que viene.
Fuente: DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario