La Presidente se refirió durante su vista a Portugal a la necesidad de relacionar "los conceptos de rentabilidad y equidad" para el desarrollo de la sociedad. Respecto a los conflictos, dijo: "Siempre los hay, y es necesario intervenir para resolverlos". Adelantó que el superávit fiscal creció 29% en octubre
Cristina Kirchner brindó un discurso durante su visita a Portugal donde explicó: "Es importante desarrollar el concepto de más Estado y más mercado. Esta es una de las claves".
“Entender los roles que ambos cumplen. Que no son los mismos y que no son antagónicos. Desde el Estado se debe representar los intereses de la mayoría”, precisó.
De este modo, la mandataria destacó que "unir los conceptos de rentabilidad y equidad son clave para entender la confluencia entre Estado y mercado".
"La convergencia de la rentabilidad con la equidad es una buena formula para superar una época que estuvo signada por la hegemonía del mercado, de la rentabilidad", detalló.
Asimismo, manifestó que "es posible crecer" en términos económicos aunque “es imposible crecer en una sociedad sin conflictos sociales. Siempre los hay, y hay que intervenir para resolverlos”.
“Cuando un trabajador recibe un telegrama de despido, la crisis económica entonces alcanza una dimensión humana, y es una tragedia que excede cualquier teoría económica sobre el mercado, y es responsabilidad nuestra hacernos cargo”, concluyó.
Agregó que "la Argentina y América Latina tuvieron un comportamiento diferente frente a otras regiones" frente a la crisis "y la Argentina no fue la excepción" e informó que "tuvo un plus en materia de crecimiento y de mantenimiento de superávit fiscal y comercial que, a octubre pasado, fue un 29% más respecto al del año pasado, que fue récord en materia de exportaciones y estaríamos a fin de año un 15% más que en 2008".
La mandataria expresó estos conceptos al participar de la sesión de cierre del 5to encuentro Empresarial Iberoamericano, en la sede de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), en Lisboa.
Además contó que la recaudación "tuvo un crecimiento internanual de casi un 20% y fue el único país de la región en donde la recaudación no cayó", y señaló que "el crecimiento de la actividad económica a octubre pasado fue del 0,3% y finalizaremos el año con un crecimiento algo mayor".
En cuanto al desempleo, "que es la cara humana de la tragedia", calificó, "creció interanualmente un 1,3%, luego de tener un 7,8% en el tercer trimestre de 2008 tras décadas de dos dígitos, con 25% de la población económica activa desocupada en la década de 1990".
Frente a la crisis "desarrollamos políticas contracíclicas muy fuertes, económicas y sociales", indicó la mandataria, y refirió que "anunciamos la asignación básica universal para hijos menores 18 años para los sectores de desocupados o informales" y puntualizó que "tenemos el salario mínimo vital y móvil más importante de Latinoamérica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario