
A pesar de un calambre que lo aquejó en el inicio del quinto set, el "Flaco" inauguró la Era Vázquez con un triunfo, tras un marcador de 6-2; 2-6; 6-2; 6-7 (4) y 6-2
Juan Ignacio Chela (159º) no jugó el primer punto de la serie inicial de la Copa Davis: lo sufrió. Pero la victoria fue la mejor recompensa para el "Flaco", quien este año comenzó su "operativo regreso", tras un 2008 que lo vio más afuera que dentro del circuito, producto de constantes lesiones.
En definitiva, Chela superó al holandés Jesse Huta Galung (188º) por 6-2; 2-6; 6-2; 6-7 (4) y 6-2, en 3 horas y 56 minutos de juego, en una tarde sofocante y diferente a las habituales de Copa Davis: poca gente, y un rival que fue tan complicado como fácil se hacía en la previa del partido, de acuerdo a su curriculum.
En este partido, Huta Galung confirmó que los jugadores, por lejos que estén en el ranking mundial, potencian su capacidad al servicio de la Copa Davis.
El holandés, como todo el equipo "naranja" que enfrenta a la Argentina, juega torneos de segunda categoría a lo largo del año oficial de la ATP y, en su caso particular, jugó 8 clasificaciones para torneos de Grand Slam a lo largo de su vida profesional, de las cuales sólo pudo ganar una, lo que habla a las claras de la diferencia que hay entre la capacidad y el amor propio individual, y el que se expone en este certamen por equipos, el más prestigioso en el mundo del tenis.
NÚMEROS DEL PARTIDO:
Chela tuvo una efectividad del 68% con su primer servicio, frente al 50% de Huta Galung. El "Flaco" sumó 3 a ces contra 4, e igualaron en puntos ganados con el primer servicio, con el 67%. Con el segundo, en tanto, el holandés tuvoun 17% más de efectividad que el argentino (95% a 88%).
Mientras tanto, Chela aprovechó 7 de las 18 ocasiones de quiebre que generó, mientras que su rival ganó 3 de las 12 que tuvo.
Juan Ignacio acumuló 47 tiros ganadores, faceta de juego en la que fue superado por el europeo, que tuvo 63. En la red, el holandés también fue superior, al ganar 5 puntos más que el local (7 a 5).
Finalmente, una de las claves del partido: Chela obligó a Huta Galung a cometer 18 errores más que los suyos (66 a 28), mientras que en no forzados, sólo hubo 4 de diferencia en favor del holandés (49 a 44).
En definitiva, Juan Ignacio ganó 16 puntos más que Huta Galung en el desarrollo del partido (141 a 157).
Tras su trabajado y sufrido triunfo, el argentino manifestó: "Nunca pensé que iba perder, aunque en el cuarto estuve cansado, ahí pensé en jugar punto a punto y no apurarme".
Luego se refirió al malestar físico que padeció en el inicio del quinto y definitivo set: "Empecé a sentir un principio de calambre, pero apenas lo sentí preferí pedir médico, por eso me calmó".
Sobre la victoria indicó: "Estoy feliz, muy contento, no es fácil jugar a 5 sets y menos en Buenos Aires. La cancha está muy lenta, es muy desgastante, pero estoy feliz, mañana tengo día de descanso y llegaré bien al domingo", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario